Catálogo

EL SALARIO DEL MIEDO

Cubierta de El salario del miedo

Autor: Georges Arnaud
Traducción de Encarna Castejón
Prólogo de José Giménez Corbatón
Cubierta de Alberto Gamón
ISBN: 978-84-937818-8-0
PVP: 16,90 euros

«Se necesitan camioneros expertos. Trabajo peligroso. Salario elevado. Razón, en la oficina.» Así reza el cartel colocado a la entrada del campamento que la compañía petrolífera Crude and Oil Limited tiene en el poblado guatemalteco de Las Piedras.
El «trabajo peligroso» al que se refiere el anuncio consiste en conducir dos camiones cargados con sendos bidones llenos de nitroglicerina desde Las Piedras hasta uno de los pozos de la compañía, que no ha dejado de arder desde que una explosión destrozara el taladro de perforación y matara a catorce trabajadores: la detonación de una gran cantidad de nitroglicerina es la única forma de sofocar el incendio.
Al anuncio se presentan unos veinte candidatos, todos ellos dispuestos a jugarse la vida para ganar los mil dolares que ofrecen por cada viaje (el salario del miedo que da título a la novela) y poder así abandonar Las Piedras para siempre.

El salario del miedo fue adaptada al cine por Henri-Georges Clouzot en 1953, con Yves Montand como protagonista. La película recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Oso de Oro del Festival de Berlín de ese mismo año.

Georges Arnaud, cuyo verdadero nombre era Henri Girard, nació el 16 de julio de 1917 en Montpellier (Francia) en el seno de una familia perteneciente a la alta burguesía. Inicio estudios de Derecho, y se alistó dos veces como voluntario para participar en la Segunda Guerra Mundial. En 1942 se vio involucrado en un oscuro suceso que marcó su vida para siempre: la noche del 24 de octubre de ese año, su padre, una hermana de este y una criada fueron salvajemente asesinados en el castillo familiar de Escoire, en Périgueux, crimen del cual fue acusado. Después de pasar dieciséis meses en distintas prisiones, fue absuelto por un jurado popular el 2 de junio de 1943. Entre 1944 y 1947 dilapidó la herencia familiar, y este último año emprendió viaje a Venezuela. Permaneció en el continente americano más de dos años, desempeñando toda clase de trabajos: buscador de oro, topógrafo, chofer de taxi, cantinero, marinero, traficante y, sobre todo, camionero. A su regreso a París publicó El salario del miedo, novela que enseguida se convirtió en un éxito editorial y que sería llevada al cine por Henri-Georges Clouzot. Desde ese momento se dedicó a la literatura y al periodismo. De 1962 a 1975 residió en Argelia, y en 1985 se trasladó a Barcelona, donde falleció el 4 de marzo de 1987.