Catálogo

LA BUHARDILLA

http://editorialcontrasena.es/content/books/56/CubiertaLabuhardilla.jpg

Autora: Marlen Haushofer
Traducción de Carmen Gauger
Ilustración de la cubierta de Elisa Arguilé
Género: novela
Páginas: 224
Formato: 21 x 13 cm
Encuadernación: rústica
ISBN: 978-84-121551-4-3
PVP: 19 euros

Marlen Haushofer, cuyo verdadero nombre era Marie Helene Frauendorfer, nació en Frauenstein (Austria) el 11 de abril de 1920 y falleció en Viena el 21 de marzo de 1970 a consecuencia de un cáncer óseo. Hija de un guarda forestal, estudió Filología Germánica en Viena y en Graz. En 1941 se casó con Manfred Haushofer, de quien se separó en 1950 y con el que se volvió a casar en 1957. Desde 1947 vivió en la pequeña localidad austriaca de Steyr, donde su marido tenía su consulta de dentista, pero siempre mantuvo contacto con los círculos literarios austriacos. Entre su obra, compuesta por cuentos infantiles, guiones radiofónicos, relatos y novelas, destacan El quinto año, Un puñado de vida, La puerta secreta, Nosotros matamos a Stella y La pared. Aunque recibió varios premios importantes, tras su fallecimiento cayó en el olvido, y no sería hasta los años ochenta cuando su obra, que destaca por su crítica demoledora de la institución del matrimonio y por su denuncia de la opresión de la mujer, empezó a recibir una gran atención.

A sus cuarenta y siete años, la protagonista de La buhardilla lleva una vida apacible y monótona. Casada con un abogado aficionado a leer libros sobre batallas, madre de dos hijos y con un círculo de relaciones muy reducido, pasa gran parte del día sola. Durante un tiempo trabajó como ilustradora, pero hace años que se dedica en exclusiva a las tareas de la casa, aunque no por ello ha dejado de dibujar. La rutina que preside su vida se quiebra el día en que recibe un grueso sobre amarillo. El sobre contiene unas hojas escritas a mano que reconoce al instante: se trata de las primeras páginas de un diario que llevó durante los meses que, debido a un problema de salud, vivió alejada de su familia en una casa de campo, diecisiete años atrás. Los siguientes cinco días recibe sendos sobres amarillos con el resto de las páginas del diario. Para leer estas páginas, que le hacen revivir un episodio muy traumático que supuso un antes y un después en su vida, se retira cada día a la buhardilla, el lugar en el que suele encerrarse a dibujar y que se ha convertido en su habitación propia. Aunque tiene la certeza de que el remitente de los sobres es un hombre con el que mantuvo una extraña relación mientras vivía en el campo, ignora qué es lo que pretende al enviarle tanto tiempo después esas páginas.
Publicada en 1969, un año antes del fallecimiento de su autora, La buhardilla es la crónica desapasionada e incisiva, narrada por la propia protagonista, del día a día de una mujer que hace tiempo que se resignó a interpretar el papel de esposa y madre abnegada, y que se ha acostumbrado a guardarse para sí sus anhelos, inquietudes y preocupaciones.