Catálogo

LA MUJER DEL MÉDICO

Cubierta de La mujer del médico

Autor: Brian Moore
Traducción: Ismael Attrache
Ilustración de la cubierta: Ana Juan
Género: novela
Páginas: 304
Formato: 21 x 13
Encuadernación: rústica
ISBN: 978-84-940903-0-1
PVP: 19,50 euros

 

Brian Moore, a quien Graham Greene consideraba uno de sus autores favoritos, nació en Belfast (Irlanda del Norte) el 25 de agosto de 1921. Hijo de un reputado médico y de una enfermera, estudió en el St. Malachy’s College. Al no aprobar el examen de ingreso en la universidad, en 1939 decidió abandonar sus estudios. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el Ejército británico. En 1948 emigró a Canadá, país cuya nacionalidad adoptó. Hasta el momento de su muerte vivió a caballo entre este país y Estados Unidos. Trabajó un tiempo como reportero para un periódico de Montreal, pero finalmente abandonó el periodismo para dedicarse solo a la literatura. Brian Moore publicó más de veinte novelas, algunas de las cuales fueron llevadas al cine (The Lonely Passion of Judith Hearne, The Luck of Ginger Coffey, Catholics, Cold Heaven, Black Robe, The Statement). A lo largo de su vida recibió numerosos galardones, y tres de sus novelas (La mujer del médico, The Colour of Blood y Lies of Silence) fueron finalistas del Premio Booker. También escribió algunos guiones para el cine, entre los que destaca especialmente el de Cortina rasgada, de Alfred Hitchcock. Fue el propio Hitchcock quien se mostró interesado en trabajar con él después de leer su novela The Feast of Lupercal. Brian Moore murió en su casa de Malibú el 10 de enero de 1999.

 

Sheila Redden, la protagonista de esta novela, ha conseguido convencer a su marido, Kevin, de que pasen una segunda luna de miel en la misma localidad de la Costa Azul donde pasaron la primera, Villefranche. Debido a los compromisos laborales de Kevin, que trabaja como médico en Belfast, han acordado que Sheila emprenda el viaje sola y aproveche la ocasión para hacer una breve visita a una antigua amiga que vive en París. Una vez en Villefranche, Sheila se aloja en el mismo hotel en el que pasó la luna de miel con su marido. Sin embargo, a pesar de lo que le ha prometido, Kevin no puede reunirse con Sheila el día previsto. Quien sí se presenta es un joven norteamericano a quien ha conocido en París y con el que Sheila descubre que tiene más cosas en común que con su marido. Cuatro semanas después, Sheila desaparece. Su hermano Owen seguirá sus pasos para tratar de averiguar las razones de su desaparición.

Publicada en 1976 y considerada por Anthony Burgess una de las mejores novelas escritas en inglés después del año 1939, La mujer del médico es un absorbente relato sobre la pasión amorosa ambientado principalmente en París y en un pueblo de la costa francesa, pero en el que está muy presente la conflictiva situación que se vivía en los años setenta en Irlanda del Norte, de donde era originario Brian Moore.