Catálogo

POSTALES COLOREADAS

http://editorialcontrasena.es/content/books/44/cubiertapostales.jpg

Autora: Ana Alcolea
Ilustración de la cubierta de Alberto Gamón
Género: novela
Páginas: 320
Formato: 21 x 13 cm
Encuadernación: rústica
ISBN: 978-84-945478-2-9
PVP: 18,90 euros


Ana Alcolea Serrano nació en Zaragoza en 1962. Es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Ha sido profesora de Lengua Castellana y Literatura durante veintiséis años en institutos de Teruel, Santoña, Alcalá de Henares y Zaragoza. Ha publicado novelas juveniles (El medallón perdido, El retrato de Carlota, Donde aprenden a volar las gaviotas, El bosque de los árboles muertos, La noche más oscura, Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, El secreto del galeón y El secreto del espejo, entre otras) y cuatro libros infantiles (Cuentos de la abuela Amelia, El vuelo de las luciérnagas, Castillos en el aire y El abrazo del árbol), así como una novela para adultos, Bajo el león de San Marcos. En 2016 recibió el Premio Cervantes Chico en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito de la literatura infantil y juvenil.

A finales del siglo XIX, Juan, un joven almeriense nacido en una acaudalada familia, decide abandonar su ciudad y su desahogada vida para entrar a trabajar en el ferrocarril. En su primer destino como jefe de estación conoce a su futura mujer, Agustina, con la que tendrá siete hijos. Postales coloreadas es la crónica novelada del periplo vital de Juan y de Agustina, padres de la abuela materna de la autora, y de sus hijos; una crónica que parte de Almería y llega a Zaragoza, con paradas intermedias en una pequeña aldea de la provincia de Orense, Vigo, Madrid y varios pueblos de la provincia de Teruel.
A lo largo de esta narración, en la que se entrelazan pasado y presente, memoria e invención, lo que se dice y lo que se calla, certezas y suposiciones, y en la que aparecen diversos objetos con un gran poder evocador (postales coloreadas, fotografías de estudio, dos bastones con mango de plata, un azucarero, una talla de san Antonio, unos pendientes que en su origen fueron unos gemelos, entre otros), el lector será testigo de algunos de los acontecimientos que jalonan la vida de una familia cuya existencia está marcada por un padre acostumbrado a hacer su santa voluntad.