Catálogo

http://editorialcontrasena.es/content/books/31/CubiertaBuenComportamientob.jpg

Autora: Molly Keane
Traducción: Gregorio Cantera
Ilustración de la cubierta: Iban Barrenetxea
Género: novela
Páginas: 360
Formato: 21 x 13 cm
Encuadernación: rústica
ISBN: 978-84-940903-1-8
PVP: 19,90 euros



Molly Keane, cuyo verdadero nombre era Mary Nesta Skrine, nació el 20 de julio de 1904 en Newbridge (Irlanda). En 1938 se casó con Bobby Keane, con quien tuvo dos hijas. Tras la repentina muerte de su marido en 1946 se trasladó a la localidad de Ardmore (Irlanda), donde vivió con sus hijas hasta su muerte, el 22 de abril de 1996. Entre 1928 y 1956 publicó once novelas con el seudónimo de M. J. Farrell. También escribió obras teatrales que conocieron un gran éxito. Tras más de veinte años sin publicar nada, en 1981 apareció su novela Buen comportamiento, firmada esta vez con su apellido de casada. La novela fue calurosamente acogida y quedó finalista del Premio Booker del año 1981. A esta novela la siguieron Time after Time, Loving and Giving y Queen Lear.

 

«Espléndida novela, maravillosamente escrita, soberbia... Un placer leer cada una de sus páginas.» P. D. James

Bajo su disfraz de opulencia, la hacienda de Temple Alice, residencia que sirve de refugio a la aristocrática familia de los St. Charles para mantenerse al margen de las realidades de la vida, es una fortaleza que se cae a pedazos. Los miembros de la familia (la narradora, Aroon, que solo aspira a obtener el amor y la aprobación de sus seres queridos; sus padres, y su hermano, Hubert) viven inmersos en un esplendor decadente y obsesionados con observar a rajatabla las ineludibles exigencias del «buen comportamiento», una fachada tras la que se ocultan oscuros secretos, crueldades inconfesables...

Publicada en 1981 y finalista del Premio Booker de ese año, Buen comportamiento, que supuso el regreso a la escena literaria de Molly Keane tras más de veinte años sin publicar nada, es una despiadada crónica, poblada por una galería de personajes inolvidables, de la decadencia de la aristocracia angloirlandesa.