Novedades

ALGUIEN HABLÓ DE NOSOTROS

http://editorialcontrasena.es/content/books/43/cubiertaalguienhablo.jpg

Autora: Irene Vallejo
Ilustración de la cubierta de Alberto Gamón
Género: periodismo
Páginas: 160
Formato: 21 x 13 cm
Encuadernación: rústica
ISBN: 978-84-945478-1-2
PVP: 15 euros


Atraída desde la infancia por las leyendas de Grecia y Roma y por el luminoso mundo mediterráneo, Irene Vallejo Moreu (Zaragoza, 1979) estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las Universidades de Zaragoza y Florencia. En la actualidad lleva a cabo una fecunda labor de divulgación de los autores clásicos impartiendo cursos y conferencias, y a través de la prensa. Fruto de su labor investigadora y periodística son un ensayo dedicado al poeta Marcial y El pasado que te espera (2010), su primera selección de las columnas que publica semanalmente en el periódico Heraldo de Aragón, muestra de un singular periodismo filosófico que trenza los temas del presente y las enseñanzas del mundo antiguo. Compagina estas actividades con una temprana vocación literaria, que le ha valido, entre otros, el premio Los nuevos de Alfaguara. Su primera novela, La luz sepultada (2011), relata la irrupción de la guerra en las vidas particulares y cómo vuelve irreconocible lo cotidiano. La segunda, El silbido del arquero (Contraseña, 2015), es una peculiar novela histórica en la que se entretejen dos tramas: la recreación del conocido episodio de la Eneida en el que se narran los amores de Dido y Eneas, y la narración de las dificultades a las que tuvo que hacer frente Virgilio para llevar a buen puerto el encargo que le había hecho el emperador Augusto. También ha publicado dos libros infantiles: El inventor de viajes (2014), con ilustraciones de José Luis Cano, y La leyenda de las mareas mansas (2015), con ilustraciones de Lina Vila.

En su columna semanal en el diario Heraldo de Aragón, Irene Vallejo ofrece una original muestra de este género periodístico mediante la cual ilumina el fragor cotidiano y la trepidante complejidad del presente con la luz de los clásicos de la tradición europea y, sobre todo, de la antigüedad grecolatina. Como indica el título de esta selección de sus columnas, alguien habló de nosotros hace decenas, centenares de años, milenios, y la autora nos enseña que todavía es posible dialogar con el pasado y encontrar apoyo en este rico sedimento de historia, pensamiento y cultura, acumulado durante siglos. Ahora que el estudio de las humanidades está quedando orillado en los planes educativos, resulta más necesario que nunca dejar constancia de que ya Safo, Platón o Spinoza reflexionaron sobre los temas que nos preocupan.
En una época dominada por los titulares instantáneos, el vértigo y la prisa, este libro nos habla con la lúcida lentitud de la distancia y el tiempo reposado. Asomándose al pasado, Irene Vallejo proyecta, con voz precisa y lírica, una nueva mirada sobre este mundo cada vez más incierto, confuso y laberíntico.