Catálogo

EN EL ARROZAL

http://editorialcontrasena.es/content/books/48/cubiertaarrozalenero2018.jpg

Autora: Marquesa Colombi
Traducción de Pepa Linares
Ilustración de la cubierta de Elisa Arguilé
Género: novela
Páginas: 176
Formato: 21 x 13 cm
Encuadernación: rústica
ISBN: 978-84-945478-5-0
PVP: 16 euros

Marquesa Colombi, pseudónimo de Maria Antonietta Torriani, nació el 1 de enero de 1840 en Novara, una ciudad del norte de Italia. A finales de la década de 1860 se instaló en Milán, donde comenzó a colaborar con algunas revistas y donde trabó amistad con Anna Maria Mozzoni, una de las pioneras del feminismo italiano. Autora de una prolífica obra (novelas, relatos, obras de teatro, ensayos, libros para niños), fue la primera mujer en escribir en el Corriere della Sera, fundado por quien fue su marido, Eugenio Torelli, del cual se separó en 1886. Su novela más conocida es Un matrimonio de provincias (Contraseña, 2010). Falleció en Turín el 24 de marzo de 1920.

Apenas cumplida la edad a la que una joven tiene que empezar a buscar marido, Nanna, la protagonista de En el arrozal, se ve obligada a irse a trabajar a los arrozales que hay cerca de la pequeña localidad del norte de Italia en la que vive con sus padres y su hermano para conseguir el dinero con el que comprar los alfileres de plata que una joven casadera ha de llevar clavados en el pelo si quiere que algún hombre la pida en matrimonio. Debido a las duras condiciones de trabajo, Nanna enferma de fiebres al poco de regresar de los campos de arroz. A pesar de esto, no duda en volver a ellos pocas semanas después con el fin de encontrarse con Gaudenzio, un apuesto carretero del que está enamorada y al que lleva tiempo sin ver, y de paso conseguir más dinero para su dote. Este segundo período en los arrozales tendrá consecuencias más graves para su salud, que condicionarán de manera decisiva su vida a partir de entonces.
Además de una denuncia de las penosas condiciones laborales en las que se desarrollaba el trabajo de las mondine (nombre que recibían en italiano las mujeres que trabajaban en los arrozales del norte de Italia en los siglos
XIX y XX), En el arrozal también es un fiel reflejo, al igual que Un matrimonio de provincias, la obra más conocida de la autora, del papel que tenía reservado la mujer en la Italia rural del XIX.