Catálogo

TENER UN CUERPO

http://editorialcontrasena.es/content/books/49/cubiertateneruncuerpo2018s.jpg

Autora: Brigitte Giraud
Traducción de María Teresa Gallego Urrutia
Ilustración de la cubierta de Elisa Arguilé
Género: novela
Páginas: 224
Formato: 21 x 13 cm
Encuadernación: rústica
ISBN: 978-84-945478-7-4
PVP: 18 euros


Brigitte Giraud nació en Sidi Bel Abbès (Argelia) en 1960. Actualmente vive en Lyon. Es autora de, entre otras obras, varias novelas (La chambre des parents, Nico, Marée noire, J'apprends, Une année étrangère, Pas d'inquiétude, Nous serons des héros, Un loup pour l’homme), el volumen de relatos L'amour est très surestimé (premio Goncourt de relatos en 2007) y de la obra de teatro Le jour où Maud a sauté. Contraseña publicó en 2014 Ahora, un texto autobiográfico en el que la escritora narra los días posteriores a la muerte en accidente de su pareja.

«Es un libro que habla de todo cuanto no nos decimos, de las cosas que se quedan sin decir en las familias y son un peso tremendo. [...] Llega un momento, cuando nos cuesta comunicarnos, en que quien habla por nosotros es el cuerpo. [...] Al principio se trataba de un libro que iba hilvanando una tras otra todas las primeras veces en que nos enfrentamos con la existencia: la primera vez que tenemos fiebre, la primera vez que nos duchamos solos... Y todas esas primeras veces tenían un denominador común: el cuerpo. La relación con el tacto, la primera vez que un chico te besa, la sensación de la piel... Todo tiene relación con el cuerpo. [...] Se tiene un cuerpo porque hay que hacerse con él, hay que domesticarlo, convertirlo en propio. Pero, en los momentos en que estamos inmersos en el dolor o en el placer, ya no pensamos, nos convertimos por completo en un cuerpo».

Brigitte Giraud

Estructurada en cinco capítulos, que se corresponden con cinco períodos clave de la vida de la narradora, Tener un cuerpo sigue el recorrido vital de una mujer, que coincide en muchos aspectos con el de la propia Brigitte Giraud, desde que es niña hasta que, tras un período de duelo por un suceso traumático, emerge del pozo en el que se había sumido. Lo original de esta obra es que, tal como señala la autora en las palabras citadas arriba, tomadas de una entrevista, la narración de todos los hechos que jalonan esa vida (por citar solo algunos, la primera menstruación, las primeras relaciones sexuales, un aborto, un accidente de moto, el nacimiento de su hijo, los intentos frustrados por quedarse embarazada de nuevo, la pérdida de un ser querido y el duelo que sigue a la misma) se centra en cómo los siente y percibe el cuerpo.