Ramón J. Sender

EL LUGAR
DE UN HOMBRE

Edición: Donatella Pini

Ilustración: Alberto Gamón

Prólogo/Epílogo: Donatella Pini

El 21 de agosto de 1910, José María Grimaldos, el Cepa, un pastor de Tresjuncos (Cuenca), desapareció. Tras la denuncia de su familia, se detuvo a León Sánchez y Gregorio Valero, vecinos de Osa de la Vega, un pueblo cercano, que trabajaban con él en la misma finca. Aunque el primer juez que instruyó la causa la sobreseyó por falta de pruebas en 1911, dos años después otro juez reabrió el caso. En ese momento comenzó un infierno para León Sánchez y Gregorio Valero, quienes, debido a las torturas que sufrieron, terminaron declarando que habían asesinado a Grimaldos. A pesar de que no se encontró el cadáver, en 1918 fueron condenados a dieciocho años por asesinato, aunque en 1925 salieron en libertad provisional gracias a un indulto. A principios de 1926, Grimaldos, que durante esos años había vivido en Mira, un pueblo de la provincia de Cuenca, se presentó en Tresjuncos para estupor de sus vecinos. Su reaparición motivó que el Tribunal Supremo revisara la causa. Tras la identificación de Grimaldos, el Alto Tribunal decretó la nulidad de la sentencia condenatoria. El flagrante «error judicial» suscitó el interés de los periódicos que se oponían a la dictadura de Primo de Rivera. Ramón J. Sender, que en marzo de 1926 visitó varios pueblos de la provincia de Cuenca para entrevistar a los protagonistas, publicó una serie de artículos en el periódico El Sol.

Varios años después, Sender se inspiró en este caso, conocido como «el crimen de Cuenca», para escribir El lugar del hombre, novela que apareció en 1939 en México. En 1958 publicó una nueva versión, con numerosas modificaciones, titulada El lugar de un hombre, versión que ha servido de base para la presente edición, en la que también se recogen los artículos que escribió Sender en El Sol y La Libertad sobre el caso.

Leer más

Sobre el autor

Ramón J. Sender empezó a escribir y a colaborar en prensa a temprana edad, y a los veintitrés años, tras su licenciamiento del Ejército, ingresó en la redacción del diario El Sol como redactor y corrector. En 1936 era uno de los escritores más prestigiosos del momento. En 1938 se trasladó a Francia y en 1939 se embarcó hacia Nueva York. Tras una breve estancia en esta ciudad, marchó a México, donde vivió hasta 1942. Este año se trasladó a los Estados Unidos, país en el que trabajó como profesor de literatura. Falleció el 16 de enero de 1982 en San Diego (California). Sus cenizas se esparcieron sobre el océano Pacífico, a miles de kilómetros de Chalamera, la pequeña localidad de la provincia de Huesca en la que había nacido el 3 de febrero de 1901. Cultivó todos los géneros literarios (novela, poesía, relato, ensayo, teatro, artículo periodístico, memorias), pero es la novela el género al que pertenecen sus creaciones más recordadas. De las más de sesenta que publicó se pueden destacar Imán, El Verbo se hizo sexo (Contraseña, 2022), Siete domingos rojos, Míster Witt en el Cantón (Contraseña, 2020), Epitalamio del prieto Trinidad, Crónica del alba (ciclo compuesto por nueve novelas al que da título la primera de ellas), El rey y la reina, El verdugo afable, Bizancio, Réquiem por un campesino español, La tesis de Nancy, La aventura equinoccial de Lope de Aguirre, El bandido adolescente (Contraseña, 2014) o Las criaturas saturnianas.

Vista previa

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.