Cubierta Obra Negra

Gilma Luque

Obra negra

Ilustración: Jesús Cisneros

Al comienzo de Obra negra, la protagonista y narradora, que vive en una unidad habitacional de la Ciudad de México, se marcha a otra ciudad para vivir en compañía de una amiga cuyo padre acaba de fallecer. Atrás deja a su hermano, a su padre y a su madre, Verónica, aquejada de una enfermedad degenerativa que poco a poco la va volviendo más dependiente. El desmoronamiento físico de su madre no ha dejado de perturbar a la narradora desde que se manifestaron los primeros síntomas de la enfermedad y desempeña un papel importante en su decisión de alejarse de la familia para edificar, al fin, una vida propia. A lo largo de esta novela, cuyo título hace alusión a una casa en construcción, la protagonista rememora algunos de los momentos clave de su vida (sus primeros años, su adolescencia, su intento de independizarse de su familia, un viaje a Canadá con quien se convertirá en su marido, su divorcio…) y va dibujando una existencia marcada por la certeza de que su madre va a morir, algo que la hace vivir en un estado de miedo permanente.

Leer más

Sobre el autor

Gilma Luque (Ciudad de México, 1977) es editora y traductora. Tiene estudios en Filosofía por la Universidad del Claustro de Sor Juana y un Diplomado en Creación Literaria por la Escuela de Escritores de la Sogem. Es autora de las novelas Hombre de poca fe (2010), Mar de la memoria (2013) y Los días de Ema (2016). En 2023 obtuvo el Premio Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos.

Vista previa

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.