Cubierta víbora en el puño

Hervé Bazin

VÍBORA EN EL PUÑO

Traducción: Francisco Muñiz

Ilustración: Jesús Cisneros

A mediados de la década de 1920, Jean Rezeau y su hermano Frédie viven en compañía de su abuela paterna y el personal de servicio en La Belle Angerie, la casona familiar situada en la región de Craon, en el suroeste de Francia. Sus padres, Paule y Jacques, y su hermano pequeño, Marcel, viven en Shanghái, donde el padre da clases en una universidad. La relativa felicidad en la que transcurre la existencia de Jean y su hermano se quiebra el día que fallece su abuela, pues esto obliga a su familia a regresar de China. Desde el momento en el que sus padres ponen los pies en La Belle Angerie, la vida de Jean, Frédie y todo el personal de la casa cambiará de una forma radical, dado que el carácter irascible, severo y cruel de su madre, a la que los niños, al cabo de un tiempo, empiezan a llamar Guarraloca, convertirá su existencia en un infierno. Por su parte, el padre, con el que la pluma del autor se ceba de forma inmisericorde, es un vago diletante anclado en el pasado cuyas únicas preocupaciones son su colección de insectos y la genealogía familiar, y que apenas se atreve a poner freno al régimen despótico que ha instaurado su mujer en La Belle Angerie.

Publicada en 1948, Víbora en el puño fue la primera novela de Hervé Bazin y conoció un gran éxito nada más publicarse. Para escribirla, Bazin se inspiró en la conflictiva relación que mantuvo con su madre, Paule Guilloteaux. Junto con La mort du petit cheval (1950) y Cri de la chouette (1972) forma una trilogía autobiográfica que se cuenta entre lo mejor de la obra de su autor.

Leer más

Sobre el autor

Hervé Bazin, cuyo verdadero nombre era Jean-Pierre Hervé-Bazin, nació el 17 de abril de 1911 en el seno de una familia acomodada que pertenecía a la burguesía conservadora francesa. Su abuela paterna, Marie Bazin, autora de varias novelas firmadas con el seudónimo de Jacques Bret, era hermana del novelista y académico René Bazin. Hervé Bazin empezó su carrera literaria como poeta. Su primer poemario, Jour, ganó en 1947 el Premio Apollinaire. En 1948 publicó su segundo libro de poemas, À la poursuite d’Iris, y su primera novela, Víbora en el puño, inspirada en la conflictiva relación que mantuvo durante su infancia con su madre, Paule Guilloteaux. La obra conoció de inmediato un gran éxito. Dos años después publicó La mort du petit cheval y, en 1972, Cri de la chouette, que junto con Víbora en el puño forman su trilogía autobiográfica. Otras novelas suyas son La tête contre les murs (1949), Au nom du fils (1960) y Le matrimoine (1967). Publicó también novelas cortas y ensayos, entre los que cabe mencionar La fin des asiles (1959) y Ce que je crois (1977). Falleció el 17 de febrero de 1996 en Angers (Francia), la ciudad en la que había nacido.

Vista previa

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.